miércoles, 22 de noviembre de 2023

AFIANZANDO LA NUMERACIÓN Y CÁLCULO


Aula: 1º Primaria

Objetivos:

·         Trabajar y desarrollar la lógica matemática.

·        Fortalecer el proceso de identificación (lectura y escritura) de los números naturales de dos cifras.

·         Desarrollar competencias básicas de razonamiento y solución de problemas.

·         Desarrollar interés por aprender los números naturales.

Área relacionada/Materia: Matemáticas.

 

Metodología:

 

Para llevar a cabo esta situación de aprendizaje hemos desarrollado un aprendizaje basado en proyecto y de aprendizaje cooperativo.. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología de carácter inductivo en la que el profesorado actúa como guía mientras que el alumnado se enfrenta a un problema de la vida real encuadrado en la materia sobre la que están trabajando. La profesora adopta un rol facilitador. Metodología focalizada en el alumno que desarrolla un aprendizaje activo de manera individual dentro del grupo, en un marco formativo autodirigido, en el que se aprende “de” y “con” los demás. 

 

Recursos:

 

Panel digital y páginas web tales como:

Mundo primaria.

https://matecitos.com/juegos-1-primaria/series-1-primaria-juegos

https://wordwall.net/es/resource/22175915/sumas

https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/sumas-restas-primaria-ejercicios-interactivos-autocorreccion-online-test-examen-llevada-huecos-TIC.html

 

Temporalización: La situación de aprendizaje ha sido llevada a cabo en  dos sesiones, en días consecutivos, en la hora de matemáticas asignada en el horario con un total de 2 horas. 


Evaluación:

 

- He elaborado una guía  de observación que completaré mientras el alumnado realiza las actividades y escala de actitud.

- Rúbrica para valorar el proceso de enseñanza y la práctica docente

.

Descripción:


Una manera de reforzar y trabajar los contenidos matemáticos de una forma lúdica y motivadora es sin duda usar las TIC. En nuestro caso haciendo uso del panel digital del aula de primero, los alumnos y alumnas de este curso han estado  trabajando en diferentes actividades interactivas que ofrecen páginas web  educativas para reforzar la numeración de dos cifras así como el cálculo con sumas y restas sin llevada. Y de forma implícita se ha trabajado una  función cognitiva tan importante como es la atención.   Han sido actividades muy enriquecedoras, donde el alumnado ha mostrado gran interés y motivación.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso de aplicación para el análisis de datos en ruta senderista

  CURSO: 5º Y 6º MATERIA: Educación Física OBJETIVOS: Utilizar las posibilidades que nos ofrecen algunas aplicaciones central...