Aula: 1º Primaria
Objetivos:
·
Trabajar y desarrollar la lógica matemática.
· Fortalecer el proceso de identificación
(lectura y escritura) de los números naturales de dos cifras.
·
Desarrollar competencias básicas de
razonamiento y solución de problemas.
· Desarrollar interés por aprender los números naturales.
Área relacionada/Materia: Matemáticas.
Metodología:
Para llevar
a cabo esta situación de aprendizaje hemos desarrollado un aprendizaje basado
en proyecto y
de aprendizaje cooperativo.. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología
de carácter inductivo en la que el profesorado actúa como guía mientras
que el alumnado se enfrenta a un problema de la vida real encuadrado en la
materia sobre la que están trabajando. La profesora adopta un rol facilitador.
Metodología focalizada en el alumno que desarrolla un aprendizaje
activo de manera individual dentro del grupo, en un marco formativo autodirigido,
en el que se aprende “de” y “con” los demás.
Recursos:
Panel digital y páginas web tales como:
Mundo primaria.
https://matecitos.com/juegos-1-primaria/series-1-primaria-juegos
https://wordwall.net/es/resource/22175915/sumas
https://www.matesfacil.com/interactivos/primaria/sumas-restas-primaria-ejercicios-interactivos-autocorreccion-online-test-examen-llevada-huecos-TIC.html
Temporalización: La situación de aprendizaje ha sido llevada a cabo en dos
sesiones, en días consecutivos, en la hora de matemáticas asignada en el
horario con un total de 2 horas.
Evaluación:
- He elaborado una guía
de observación que completaré mientras el alumnado realiza
las actividades y escala de actitud.
- Rúbrica
para valorar el proceso de enseñanza y la práctica docente
.
Descripción:
Una manera de reforzar y trabajar los contenidos matemáticos de una forma lúdica y motivadora es sin duda usar las TIC. En nuestro caso haciendo uso del panel digital del aula de primero, los alumnos y alumnas de este curso han estado trabajando en diferentes actividades interactivas que ofrecen páginas web educativas para reforzar la numeración de dos cifras así como el cálculo con sumas y restas sin llevada. Y de forma implícita se ha trabajado una función cognitiva tan importante como es la atención. Han sido actividades muy enriquecedoras, donde el alumnado ha mostrado gran interés y motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario