jueves, 7 de marzo de 2024

¿QUÉ TIEMPO HARÁ EN ESPAÑA ?


PRESENTADORES DEL TIEMPO
:

Aula: 4º Primaria

Objetivo:

·   Aplicar los conocimientos aprendidos mediante una tarea competencial que les permita desempeñar sus capacidades de forma autónoma.

Objetivos didácticos:

-    - Identificar los elementos atmosféricos de su entorno

    - Hacer un uso adecuado de las tecnologías al servicio de su aprendizaje

    - Diferenciar entre clima y tiempo atmosférico

   - Crear guion según el modelo 

    - Expresar de forma adecuada, siguiendo el modelo, sus aprendizajes teniendo en cuenta la comunicación verbal y no verbal

·    Áreas relacionadas: Lengua castellana y Conocimiento del Medio

Producto final: Convertirnos en presentadores del tiempo para el noticiero del Centro

Metodología: La metodología será abierta y flexible, además atiende a un plan de trabajo individualizado llevado a cabo mediante la enseñanza directa y el trabajo en equipo mediante el agrupamiento flexible y técnicas cooperativas como medidas de atención a la diversidad. Las actividades serán completas, diversas e inclusivas y se llevarán a cabo con recursos impresos y herramientas digitales que promueve la curiosidad y la motivación por su propio aprendizaje.

Recursos:

·         Materiales: ficha de rutina de pensamiento, ficha para la creación de guion, apoyo visual y material fungible

·         Digital: YouTube,  vídeo, web, apoyo visual digital con Canva, edición VN

·      Temporalización: La situación de aprendizaje ha sido llevada a cabo dos días en semana, con una hora de duración, durante 5 semanas.

Evaluación:

·         Registro anecdótico para evaluar la expresión oral y escrita

·         Rúbrica para valorar el proceso de enseñanza y la práctica docente

            Prueba escrita 

Secuencia didáctica:

Semana 1º: Comenzamos

Actividad motivación : Visualizamos las noticias del tiempo y hacemos una lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con el tiempo y el clima atmosférico.

Proponemos el reto de convertirnos en presentadores el tiempo en la Península Ibérica.

La primera tarea en esta actividad será crear un glosario sobre los conceptos de la unidad que vamos a conocer: Tiempo atmosférico, clima, precipitaciones, temperatura... Para ello utilizarán los ordenadores.

Semana 2º: Aprendemos

Actividad inicial: Enseñanza directa. Para ello utilizaremos la página de genially : 

https://view.genial.ly/5fa003e84a95b80d82de93b0/presentation-los-climas-de-espana

  • Realizarán resúmenes de cada punto de la unidad
  • Realizarán un Quizz sobre los climas y las zonas de la tierra. https://quizizz.com/admin/quiz/5bb4b77f4a7aa7001b7bb0e2/climas-de-espana
  • Profundizaremos en España mediante fichas impresas

Semana 3ª: Creamos 

Actividad de desarrollo:

  • Crear nuestro guion televisivo mediante el modelo dado
  • En pareja deberán colorear y recortar los iconos de los fenómenos atmosféricos, crear su guion según la tarjeta meteorológica dada y practicar en su sitio con su compañero utilizando su mapa de España.



 






Semana 4º: Profundizamos

Actividad de ampliación: 
  • Crearemos en Canva nuestra pantalla con nuestros iconos del tiempo
  • Después grabaremos los vídeos




Semana 5º: Difundimos 

Actividad final:
  • En esta semana editamos los vídeos con VN y los difundimos en el blog del centro .


·    




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso de aplicación para el análisis de datos en ruta senderista

  CURSO: 5º Y 6º MATERIA: Educación Física OBJETIVOS: Utilizar las posibilidades que nos ofrecen algunas aplicaciones central...