NOTICIERO
PARREÑO:
Aula: 1º Primaria
Objetivos:
·
Desarrollar habilidades comunicativas, sociales
y creativas a través de la creación de un noticiero sobre su entorno inmediato
·
Promover un aprendizaje competencial en edades
tempranas.
Áreas relacionadas: Lengua castellana y
Conocimiento del Medio
Producto final: Subir a la TV Parre nuestro Noticiero
Parreño del mes de noviembre.
Metodología:
Para llevar a cabo esta situación de aprendizaje hemos desarrollado un
aprendizaje basado en proyecto. Para ello se le ha propuesto el reto de crear el
noticiero de mes de noviembre de nuestro para informar a las familias del
centro de todas las actividades que han hecho durante el mes. Para ello hemos
llevado a cabo diferentes actividades, rutinas de pensamiento y tareas
cooperativas que han permitido, mediante el uso de recursos diversos, tanto
digitales como materiales, crear el producto final.
Recursos:
·
Materiales: ficha de rutina de pensamiento,
ficha para la creación de guion, apoyo visual y material fungible
·
Digital: YouTube, Croman, vídeo, web, apoyo
visual digital con Canva
·
Temporalización: La situación de aprendizaje ha
sido llevada a cabo dos días en semana, con una hora de duración, durante 4 semanas.
Evaluación:
·
Registro anecdótico para evaluar la expresión
oral y escrita
·
Semáforo para la autoevaluación y coevaluación
·
Rúbrica para valorar el proceso de enseñanza y
la práctica docente
Secuencia didáctica:
Semana
1: ¿Qué sabemos de nuestro noticiero?
Actividad
inicial:
·
Visualizaremos el noticiero de los meses
anteriores realizados por los compañeros de otros cursos.
·
Posteriormente llevaremos a cabo la rutina de
pensamiento: Veo, pienso y me pregunto.
-
¿Qué es un noticiero?
-
¿Para qué se utiliza?
-
¿Qué información nos da el noticiero de la
escuela?
-
¿Es importante compartir información?
-
¿Qué otros noticieros conoces?
·
Propondremos el reto de crear el Noticiero
Parreño de noviembre y la primera tarea será recordar en grupo las actividades que
han hecho en el colegio en ese mes.
·
Para ello en grupo realizaremos la técnica
del folio giratorio y crearán una lista por grupo que después compartiremos creando
en la pizarra una lista completa de todas las actividades
Semana
2 : Investigamos
Actividad
de desarrollo:
·
Una vez que tenemos la lista dividiremos en grupos
de trabajos flexible la investigación de cada una de las actividades.
·
Cada grupo tendrá una hoja de investigación en
la que anotarán:
o
Fecha de la actividad
o
Lugar de la actividad
o
Participantes
o
¿Cómo se desarrolló la actividad?
o
¿Algo más que aportar?
Para
ello deben entrevistar al equipo directivo, docentes o compañeros que
estuvieron en esa actividad y les ayude a completar su ficha de investigación
Semana
3: Creamos nuestro guion
Actividad
de ampliación:
·
Expresión oral: Cada grupo por la técnica 1,2,4
leerá al resto de la clase lo que ha recopilado de cada actividad
·
Hacemos el guion: Con la ayuda de los docentes
implicados creamos en grupo grande el guion del noticiero, para ello
decidiremos sobre:
o
¿Qué saludo vamos a utilizar?
o
¿Qué frases podemos poner para que los oyentes
se intereses por las actividades?
o
¿Cómo nos vamos a despedir?
Para llevar a cabo esta actividad hemos creado
una infografía con Canva con tres apartados: Saludo/ Frases intermedias/
Despedidas y cada apartado tiene diferentes ejemplos con imágenes por ejemplo
para decidir el saludo aparecen imágenes con diferentes saludos formales e
informales : ¡Hola qué tal!, ¡Qué hacemos ¡, Buenas tardes queridos oyentes…
debatiremos qué saludo es el más adecuado para el noticiero.
Semana
4: Ponemos en práctica
Actividad
final:
· Mediante el uso del Croma y el vídeo dos de nuestros alumnos grabarán el noticiero que posteriormente subiremos a la TV Parre . Éste es el enlace:
·
Cada alumno escribirá una nota a su familia
informando de que ya pueden visualizar desde la web del colegio su noticiero y
dar a me gusta.
· Nos evaluamos: mediante el uso del semáforo valoraremos nuestro trabajo en equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario