martes, 12 de diciembre de 2023

El Noticiero Parreño


NOTICIERO PARREÑO:

Aula: 1º Primaria

Objetivos:

·         Desarrollar habilidades comunicativas, sociales y creativas a través de la creación de un noticiero sobre su entorno inmediato

·         Promover un aprendizaje competencial en edades tempranas.

Áreas relacionadas: Lengua castellana y Conocimiento del Medio

Producto final: Subir a la TV Parre nuestro Noticiero Parreño del mes de noviembre.

Metodología: Para llevar a cabo esta situación de aprendizaje hemos desarrollado un aprendizaje basado en proyecto. Para ello se le ha propuesto el reto de crear el noticiero de mes de noviembre de nuestro para informar a las familias del centro de todas las actividades que han hecho durante el mes. Para ello hemos llevado a cabo diferentes actividades, rutinas de pensamiento y tareas cooperativas que han permitido, mediante el uso de recursos diversos, tanto digitales como materiales, crear el producto final.

Recursos:

·         Materiales: ficha de rutina de pensamiento, ficha para la creación de guion, apoyo visual y material fungible

·         Digital: YouTube, Croman, vídeo, web, apoyo visual digital con Canva

·         Temporalización: La situación de aprendizaje ha sido llevada a cabo dos días en semana, con una hora de duración, durante 4 semanas.

Evaluación:

·         Registro anecdótico para evaluar la expresión oral y escrita

·         Semáforo para la autoevaluación y coevaluación

·         Rúbrica para valorar el proceso de enseñanza y la práctica docente

Secuencia didáctica:

Semana 1: ¿Qué sabemos de nuestro noticiero?

Actividad inicial:

·         Visualizaremos el noticiero de los meses anteriores realizados por los compañeros de otros cursos.

·         Posteriormente llevaremos a cabo la rutina de pensamiento: Veo, pienso y me pregunto.

-          ¿Qué es un noticiero?

-          ¿Para qué se utiliza?

-          ¿Qué información nos da el noticiero de la escuela?

-          ¿Es importante compartir información?

-          ¿Qué otros noticieros conoces?

 

·         Propondremos el reto de crear el Noticiero Parreño de noviembre y la primera tarea será recordar en grupo las actividades que han hecho en el colegio en ese mes.

·         Para ello en grupo realizaremos la técnica del folio giratorio y crearán una lista por grupo que después compartiremos creando en la pizarra una lista completa de todas las actividades

Semana 2 : Investigamos

Actividad de desarrollo:

·         Una vez que tenemos la lista dividiremos en grupos de trabajos flexible la investigación de cada una de las actividades.

·         Cada grupo tendrá una hoja de investigación en la que anotarán:

o   Fecha de la actividad

o   Lugar de la actividad

o   Participantes

o   ¿Cómo se desarrolló la actividad?

o   ¿Algo más que aportar?

Para ello deben entrevistar al equipo directivo, docentes o compañeros que estuvieron en esa actividad y les ayude a completar su ficha de investigación

Semana 3: Creamos nuestro guion

Actividad de ampliación:

·         Expresión oral: Cada grupo por la técnica 1,2,4 leerá al resto de la clase lo que ha recopilado de cada actividad

·         Hacemos el guion: Con la ayuda de los docentes implicados creamos en grupo grande el guion del noticiero, para ello decidiremos sobre:

o   ¿Qué saludo vamos a utilizar?

o   ¿Qué frases podemos poner para que los oyentes se intereses por las actividades?

o   ¿Cómo nos vamos a despedir?

 Para llevar a cabo esta actividad hemos creado una infografía con Canva con tres apartados: Saludo/ Frases intermedias/ Despedidas y cada apartado tiene diferentes ejemplos con imágenes por ejemplo para decidir el saludo aparecen imágenes con diferentes saludos formales e informales : ¡Hola qué tal!, ¡Qué hacemos ¡, Buenas tardes queridos oyentes… debatiremos qué saludo es el más adecuado para el noticiero.

Semana 4:  Ponemos en práctica

Actividad final:

·         Mediante el uso del Croma y el vídeo dos de nuestros alumnos grabarán el noticiero que posteriormente subiremos a la TV Parre . Éste es el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=SiiLo5WCvtU&t=10s

·         Cada alumno escribirá una nota a su familia informando de que ya pueden visualizar desde la web del colegio su noticiero y dar a me gusta.

·         Nos evaluamos: mediante el uso del semáforo valoraremos nuestro trabajo en equipo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso de aplicación para el análisis de datos en ruta senderista

  CURSO: 5º Y 6º MATERIA: Educación Física OBJETIVOS: Utilizar las posibilidades que nos ofrecen algunas aplicaciones central...