lunes, 18 de diciembre de 2023

REPASO DE TABLAS Y CÁLCULO MENTAL

Aula: 4º Primaria

Objetivos:

·         Dado varios números elegir la operación necesaria que dé como resultado el indicado.

·         Explorar diferentes vías para calcular y operar con los números de forma mental.

·         Aplicar las tablas a la resolución de problemas, mediante estrategias y procedimientos varios.

·         Desarrollar las matemáticas de una forma más práctica.

·  Fomentar el uso de las TIC con una finalidad didáctica, atrayendo mediante la motivación del alumnado.

Área relacionada/Materia: Matemáticas.

 

Metodología:


Para llevar a cabo esta situación de aprendizaje hemos desarrollado un aprendizaje cooperativo, que provoca beneficios a nivel social, académico y afectivo motivacional en los discentes y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un método educativo, en el que el alumnado trabaja de manera activa. Los   alumnos y alumnas experimentan una motivación intrínseca en vez de extrínseca. Con ello se evita que el alumno aprenda únicamente por obligación o memorísticamente.

 

Recursos:

Panel digital del aula de 4º y páginas web tales como https://www.cokitos.com, en concreto juegos para niños de 9 años y de entre ellos algunos son: cálculo mental en Navidad, un juego para practicar cálculo mental de forma online. Tabla del 6: atrapa la nube y tabla de 9. 

  

Temporalización: La situación de aprendizaje ha sido llevada a cabo en  dos sesiones, en días consecutivos, en la hora de matemáticas asignada en el horario con un total de 2 horas. 

Evaluación:

- He elaborado una guía de observación que completaré mientras el alumnado realiza las actividades y escala de actitud.

- Rúbrica para valorar el proceso de enseñanza y la práctica docente.


Descripción:


Las TIC forman parte del ámbito educativo, por lo que los docentes debemos implementarlas en el desarrollo de las clases. Además, uno de los aspectos más importantes a la hora de aprender matemáticas es entenderlas y estar motivado. Muchos de los alumnos que presentan algunas dificultades en esta asignatura se debe a que no se sienten motivados y que mejor manera que con el uso de las TIC por la que los niños a día de hoy sienten pasión. En este caso haciendo uso del panel digital del aula de cuarto de primaria, los alumnos y alumnas de este curso han estado trabajando en diferentes actividades interactivas que ofrecen páginas web educativas para trabajar  cálculo mental y reforzar el aprendizaje de las tablas.  Además, se trabaja la atención, coordinación ojo/mano, …. Han sido actividades muy gratificantes y enriquecedoras donde el alumnado ha mostrado gran interés, motivación y ganas de superarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso de aplicación para el análisis de datos en ruta senderista

  CURSO: 5º Y 6º MATERIA: Educación Física OBJETIVOS: Utilizar las posibilidades que nos ofrecen algunas aplicaciones central...